artefactos Minecraft Dungeons

Minecraft Dungeons para Switch – Análisis

Analizamos Minecraft Dungeons para Nintendo Switch

Analizamos Minecraft Dungeons para Switch. La reconversión de lo que un día fue el indie más revolucionario del sector de los videojuegos.

¿Cómo surgió Minecraft Dungeons para Switch? Minecraft se ha convertido en una institución desde su creación como un humilde juego indi. Desde entonces ha logrado ser el videojuego más vendido de todos los tiempos. Lo lógico por su parte hubiera sido que una marca con ese poder generara todo tipo de secuelas, pero aparte de un juego creado por Telltale de varias temporadas, no existe ningún otro. Teniendo esto en cuenta, Minecraft Dungeons es un lanzamiento importante para la franquicia, ya que es una notable ruptura con el juego tradicional y sus mecánicas. Por desgracia, no reinventa nada dentro del género ARPG.

La historia es un clásico aquí, no se han comido la cabeza, pero suponemos que tampoco pretendían que fuera uno de sus puntos fuertes.

Tenemos al clásico villano que quiere acabar con todo debido a su sed de venganza por el rechazo que ha sufrido en su vida. Un día se tropieza con un antiguo templo que alberga un artefacto llamado el Orbe de la Dominación. El Orbe le otorga toda una serie de poderes aterradores, y los usa para formar un ejército que puede invadir el Supermundo y subvertirlo a su voluntad. Aquí es donde tu juegas el papel de un héroe sin nombre que toma una posición contra el ahora tiránico reinado del ArchiIlaga.

Minecraft Dungeons Switch
Grupo de héroes en Minecraft Dungeons

Todo eso es el recorrido de la historia. No pidáis más, repito, no creo que quieran dotar a Minecraft Dungeons de una buena historia, simplemente es un juego divertido, con el que pasar un buen rato en compañía (a poder ser).

El videojuego no tiene un mundo persistente en el que avanzar; en su lugar, se selecciona una serie de niveles en un mapa del mundo, que luego te lleva a un nivel generado al azar. En un nivel liberas a un pueblo de las garras del villano, mientras que en otro tienes que destruir una forja que está produciendo algunos de sus soldados, pero todos los niveles siguen siendo más o menos igual. Aunque de vez en cuando entran nuevos tipos de enemigos, no hay nuevos puzles o cambios destacables más allá de la estética del mapa en sí, que suelen ser bastante bonitos.

Una vez más, os podemos decir que Minecraft Dungeons Switch no ha reinventado nada. Pero esto es algo más del género ARPG que una crítica hacia Minecraft Dungeons.

Los niveles duran entre diez y quince minutos y tienen unas mecánicas extremadamente simples en las que debes abrirte camino a través de innumerables esqueletos y zombis hasta llegar al jefe del nivel. El combate es muy sencillo, pero si juegas en dificultades altas podrás encontrarte en problemas en alguna que otra ocasión.

Minecraft Dungeons Switch
Mapa del mundo en Minecraft Dungeons

A medida que luchas en cada nivel, vas teniendo la oportunidad de tener diferentes sets de equipo, ya sea por medio de drops o cofres, y esto te anima a explorar un poco más y a buscar siempre un mejor equipo. Jugar en dificultades altas te da la oportunidad de ganar equipo con mas nivel, y podrás utilizar puntos de encantamiento que obtienes en cada nivel para mejorar ese equipo y añadirle diferentes habilidades pasivas.

Tenemos que decir la verdad, se queda corto. No ves que el jugar los niveles en la máxima dificultad te otorgue nada del otro mundo. La personalización es justa, pero si es verdad que a lo largo del videojuego podrás darte cuenta de que dependiendo del set, juegas de una determinada manera. Ese es el punto más divertido, encuentra lo que va contigo y con tus compañeros de aventura.

Minecraft Dungeons Switch
Inventario y equipo en Minecraft Dungeons

En términos generales de estética Minecraft Dungeons es precioso. Se basa en Minecraft, pero he de decir que yo nunca he sido un jugador de Minecraft, nunca me atrajo, y en este caso me ha parecido precioso visualmente.

¿Cómo es el rendimiento de Minecraft Dungeons en Switch?

En cuanto al rendimiento no podemos decir que sea una maravilla y es que extrañamente nos ha ido mejor en portátil que en el dock. Siempre ronda los 30FPS aunque a veces, tiene caídas a 15, y se nota bastante. Simplemente no está bien optimizado. En este aspecto estamos bastante decepcionados y esperamos que se solucione de cara al siguiente DLC de mundo con algún parche para la versión Minecraft Dungeons Switch.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar Minecraft Dungeons para Switch?

Minecraft Dungeons no es un mal juego, pero si no llevase el nombre de su padre Minecraft, estaríamos hablando de que sus ventas y críticas no serían las mismas. El combate, los niveles, la itemización y la estética está bien en su conjunto. Es divertido como tal y tiene el plus de poder jugarse en cooperativo local y online, algo que decantará hacia el sí la eterna pregunta de ¿Merece la pena comprar Minecraft Dungeons Switch? Sí, merece la pena, por 19,99€ la merece y sobre todo, si tienes con quien jugarlo.

Si os interesa comprarlo, os dejamos con un enlace a la eShop de Nintendo Switch para que podáis disfrutarlo desde ya.

Minecraft Dungeons

19,99€